Website Cookies

We use cookies to make your experience better. Learn more on how here

Accept

QualiBot en SFS Valencia: liberando a las personas de la línea más dura del reciclaje

La última instalación de QualiBot de Recycleye en la región de Iberia ya está llevando a cabo una clasificación robótica avanzada de residuos en SFS, en Valencia: clasifica flujos de residuos de gran volumen, libera a los trabajadores de una de las tareas más peligrosas de la planta y les permite dedicarse a tareas en las que sus habilidades son más valiosas.

El cliente: cómo la clasificación robótica de residuos ayuda a SFS Valencia

La planta SFS 3 UTE —la empresa conjunta formada por S.A. Agricultores de la Vega de Valencia (SAV) y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)— gestiona la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Manises, en Valencia, donde se tratan 350 000 toneladas de residuos municipales al año.

Los residuos entrantes pasan por una planta de pretratamiento con tres líneas, cada una con una capacidad nominal de 30 toneladas por hora. Cada línea somete el flujo a un cribado de residuos voluminosos, a la recuperación de vidrio y a un doble cribado para separar la fracción orgánica destinada al compostaje, y posteriormente a la separación balística y a la clasificación óptica.El equipo óptico separa los envases de ladrillo y las fracciones de plástico de PET y HDPE para su embalaje en fardos, mientras que la fracción de plástico mixto y los residuos descartados por la línea se envían a las zonas de clasificación manual de la planta.

El reto: hacer más segura la línea de reciclaje más complicada mediante la clasificación robótica de residuos

Esas zonas de clasificación manual son donde se realiza el trabajo más duro de la planta. A pesar de la elevada automatización en las fases previas, la fracción de plásticos mezclados y los descartes de la línea siguen recayendo en manos de las personas: los clasificadores pasan turnos completos de pie frente a una cinta transportadora de gran velocidad, en medio del calor, el polvo y el ruido, separando a mano los materiales recuperables y los contaminantes de un flujo municipal sin clasificar.

El trabajo no solo es agotador, sino también peligroso. La cinta transportadora lleva materiales que nadie debería tener que tocar jamás: agujas hipodérmicas y otros objetos punzantes, cristales rotos, pilas que pueden incendiarse, envases de productos químicos y médicos, y residuos biológicos. Cada vez que se recoge algo, existe un riesgo potencial de exposición. Es difícil encontrar personal para este puesto, retenerlo es aún más complicado, y por muchos equipos de protección individual que se utilicen, lo que llega por la cinta transportadora no cambia.

SFS no quería hacer que un trabajo peligroso fuera un poco más seguro. Querían que la gente dejara de trabajar en esa línea por completo.

La solución: QualiBot en la línea de control de calidad

Recycleye instaló dos unidades QualiBot directamente en la línea de control de calidad existente de SFS, una adaptación que se llevó a cabo sin interrumpir la producción. Gracias al sistema de visión basado en inteligencia artificial de Recycleye, QualiBot identifica cada artículo de la cinta transportadora en tiempo real y realiza las selecciones que antes hacían manos humanas, turno tras turno, sin fatiga y sin exposición al riesgo.

Los miembros del equipo que antes trabajaban en la línea de producción han sido reasignados a distintos puestos dentro de la planta —como supervisión de maquinaria, control de calidad, mantenimiento y logística—, funciones en las que su experiencia con el flujo de materiales supone una ventaja en lugar de un riesgo. Esto nunca ha sido una mera cuestión de recorte de plantilla: se trata de asignar a las personas a los puestos en los que se les puede sacar mayor partido.

Los resultados: el mes pasado en la línea

Cada una de estas púas solía ser una mano humana que se sumergía en el arroyo.

Flujo de materialesSelecciones realizadas el mes pasado
Botellas de PET+1.000.000
Botellas de HDPE+100.000
Polipropileno y Poliestireno+375.000
Total+1.475.000

Son casi 1,5 millones de selecciones en un solo mes, realizadas sin fatiga y sin que ni una sola persona se haya visto expuesta a los riesgos de la cinta transportadora.

Para Recycleye, esta instalación supone tanto una declaración de principios como un hito: nadie debería tener que meter las manos en un flujo de residuos peligrosos para que el reciclaje funcione. Es lo que el mercado ibérico puede esperar de cada implantación posterior: que las personas dejen de estar expuestas a riesgos y que se recupere más material.

Cuéntanos cuál es tu línea más complicada

En todas las instalaciones hay una línea en la que nadie quiere trabajar. Cuéntanos cuál es la tuya.

Noticias

El Grupo CP adquiere Recycleye

CP Group ha adquirido Recycleye para ampliar sus capacidades de clasificación basada en inteligencia artificial. La integración de la tecnología de visión artificial de Recycleye reforzará la cartera de soluciones de CP Group, acelerará la innovación y ofrecerá a las plantas de recuperación de materiales (MRF) herramientas avanzadas para mejorar su rendimiento….

READ POST
Noticias

Recogidos, pero no reciclados: cómo la visión artificial y la clasificación óptica de los envases de cartón están reduciendo la brecha en el procesamiento

Casi nueve de cada diez ayuntamientos del Reino Unido recogen ahora los envases de cartón de alimentos y bebidas en la acera; sin embargo, el Reino Unido ha dejado de procesarlos en la práctica. La economía circular no falla en la acera, sino en la línea de clasificación. A continuación explicamos por qué la clasificación óptica de los envases de cartón es la solución

READ POST
Noticias

Tetra Pak anuncia su segunda inversión en inteligencia artificial para mejorar la clasificación de envases de cartón para alimentos y bebidas

Tetra Pak y Cumbria Waste instalan la tecnología QuantiSort® impulsada por IA de Recycleye para la recuperación de cartones en una planta de reciclaje del Reino Unido….

READ POST